viernes, 3 de diciembre de 2010

Teorías sobre el aprendizaje (II)

      En la cuarta semana de PLENK2010, abordamos el tema de las teorías del aprendizaje y, por aquel entonces, elaboré una serie de esquemas analógicos a partir de las lecturas propuestas que os presenté en esta entrada.

      Luego he ido desarrollando y concretando otros aspectos tras una lectura rápida del resto de los materiales, en su mayoría se trata de páginas con una finalidad más sumarística que explicativa sobre teorías y autores, en algunos casos confusas.

      Explorando sobre el uso de los wikis he encontrado varios dedicados a este asunto como este de la UOC o este otro. Esto me obliga a replantearme la necesidad de ser más consciente y sistemática en mis estudios. Antes de embarcarme en enrevesadas investigaciones curioso-exploratorio-maníaco-depresivas debería visitar este tipo de espacios de voces ya alzadas, que han leído, tecleado, discutido, progresado, omitido, abandonado o proseguido con intereses similares a los míos.

      Claro que, aunque mi ritmo de trabajo es constante, mis intereses sufren algún que otro viraje inoportuno, inesperado, necesario o por libre albedrío. Esto hace difícil que mi discurso logre sincronizar con el de otros.

      Mientras que la semana pasada fue de actividad frenética: Congreso Nacional Leer.es, las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas y, -poco en directo y mucho en diferido- I Jornada Interanual  Novadors & Twitter; esta semana lo está siendo de reflexión y retorno al cognitivismo bajo la interesante perspetiva del psicólogo Richard E. Mayer, mencionado por Adell en las jornadas Novadors del sábado pasado.

      La voz experta de Jordi Adell (en Twitter @Jordi_a) me ha facilitado bastante el trabajo. Reproduzco con algún variantes sus tuits:

      Desconocía la teoría dual de Paivio, los estudios empíricos mencionados en los artículos y los principios fundamentales que se extraen de ellos, y que tengo intención de abordar en otra bien merecida entrada.

      Ayer, un cuadro comparativo sobre paradigmas educativos a través de @juandoming me anima a retomar el hilo principal de contraste entre teorías del aprendizaje, que voy trasladando, modificando, concretando y personalizando en lo digital a partir de aquellos esquemas analógicos del PLENK.

      Vahid, espero que me leas, de momento va quedando así:
    
 
Y ahora a solucionar problemas técnicos, a ver si consigo que se vea medianamente bien el documento. Mientras lo soluciono aquí tienes el enlace directo.

No hay comentarios: