martes, 23 de noviembre de 2010

Sobre el II Congreso Nacional leer.es. Nuevas alfabetizaciones (I)

     Hoy he asistido virtualmente y participado con Twitter en este II congreso organizado desde el portal de fomento de la lectura: leer.es

     Este evento continuará mañana, aquí tienes el programa -de lujo- de estos dos días y aquí el enlace por si quieres y puedes seguir las conferencias en directo. Tenía apuntada la fecha en mi agenda analógica, pero no la consulté confiando en mi memoria de elefante. Así que he entrado, presurosa y apresurada, cuando José Manuel Pérez Tornero llevaba más de media hora con su ponencia "Nuevas alfabetizaciones. Nuevas lecturas"... Una sentencia suya dispara mis alarmas críticas: 

                  "Quien no piensa no lee".

      Para reflexionar sobre ella un rato largo ¿Cierto?
    
     Mi apunte tuitero inmediato y tópico-(ir)reflexivo reivindicaba nuestro más básico atributo para los que no participan en la cultura letrada, así como la posibilidad de una naturaleza opuesta a la primera, esto es, la ignorancia competencial del pretendido experto. Mi tuit fue:
            "Quien no piensa no lee", ergo, ¿quien piensa lee? No siempre. Hay pensadores que no leen.
      Sin embargo, nuestros contextos mentales e interpretativos eran bien diferentes: yo, en mi tópico común, y Pérez Tornero, en el de la semiótica. Desde ese punto de vista, la lectura rebasa los límites de la letra impresa, leer es equivalente a intepretar, sin voluntad interpretativa no hay lectura...

      A través de @ftsaez, he conseguido esta presentación de Pérez Tornero sobre Media Literacy o Alfabetización Mediática. En ella encontraréis una interesante exposición (en inglés) bajo la perspectiva europea. Parece entonces que vuelvo a instalarme en el viejo Continente -que viejo no significa ni malo ni mejor-, después de diez semanas intensas de #PLENK2010 y un paréntesis #gef10 en el tintero donde conocí a muchos más habitantes de la red educativa...

    Montones y montones de proyectos, encuentros, lecturas pendientes y puntos suspensivos...



    En el tema para el debate emitido esta mañana : Discurso multimodal: lectores críticos y creativos, Tíscar Lara se ha referido a la Web 2.0 como la Web de la lectoescritura. Como tal, es difícil hacer una distinción tajante entre ambas destrezas. Entre muchas ideas, destaca Lara -o destaco yo- la importancia de la "dimensión sociopragmática de la escritura en la web". Este tema se relaciona con cuestiones como la identidad, la huella digital, los códigos de conducta y un largo etc. Añade Lara: "(Hay que) Pensar antes de publicar". Y yo con un tuit mío en la pantalla, observándome todo el tiempo, acusándome con una incómoda tilde sobre la u en la palabra mayéutica. Claro que este es un mal menor :)

     Más ideas que he ido anotando -confieso- analógicamente y que no desarrollo ahora porque ya es mañana:
  • El objetivo último es la alfabetización digital, no tanto la tecnológica (¿cómo integrar ambos aprendizajes?)
  • Más que rastrear el delito de la copia, fomentar el hábito de la cita.
  • Algunos indicadores de la credibilidad de las fuentes: Nombre, contenido, referencias, consistencia, recorrido, hilo argumental en el tiempo,...
  • La privacidad, los derechos
  • La participación, la colaboración
  • El docente como usuario
  • Y un largo etc.
     El tema para el debate de la tarde: La competencia digital en el trabajo por tareas, a cargo de Fernando Trujillo que resulta ser también @ftsaez -ejem por mi ignorancia- ha sido realmente interesante y divertido, pero esta cuestión la dejo para mi próxima entrada.


  


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