lunes, 8 de noviembre de 2010

#PLENK2010 (XIII): De limpieza...

   El tema de esta 8ª semana de curso, PLE/Ns y PKM (Personal  Knowledge Management), ha coincidido con la necesidad personal hacer un poco de limpieza en mi cuenta de Delicious. Este viene siendo un hábito en mi manera de Manejar, Gestionar o Administrar la Información (Personal Managing Knowledge).

   En esta antigua entrada explico las utilidades fundamentales que le encuentro a esta herramienta. Andaba también, por aquel entonces, de limpieza...

   ¿Puedo decir entonces que tengo un PKM estructurado?

   No lo creo o, por lo menos, no tanto como yo quisiera. De momento, mi PKM puede considerarse progresivamente estructurado, desestructurado y reestructurado, con fases de sobrecarga aguda.

   En esta línea, entre las lecturas de esta semana, me ha parecido especialmente interesante el artículo  de Frand y Aura, donde se define el PKM como estrategia para controlar la información y minimizar el estado de sobrecarga. De este modo, se analizan las causas y efectos de la saturación informativa, se destaca la necesidad de jerarquizar la información y se nos ofrecen una serie de pautas para mejorar nuestra capacidad de gestión tales como:
  • Clarificar necesidades
  • Planificar estrategias de abastecimiento (seleccionar fuentes fiables)
  • Filtrar la información
  • Categorizar la información
  • Revisar periódicamente nuestras bases de datos
  • Podar sin miedo
 

  

No hay comentarios: