jueves, 28 de octubre de 2010

#PLENK2010 (XI): Un PLE muy necesitado

      Ya estamos en la séptima semana de curso. Esta vez nos encontramos reflexionando sobre las herramientas del PLE, tanto las ya existentes como las que están en desarrollo. Aquí dejo la presentación y propuestas de lectura para estos días.

      Ayer tuve la suerte de poder asistir a la sesión elluminate con Maria Andersen. Sin embargo,  aunque me había preparado para el evento leyendo el artículo recomendado por @gsiemens vía Twitter, no fui capaz de entender demasiado durante la sesión como consecuencia de mi limitada comprensión oral del inglés -en proceso de mejora, pero con sus lápsus y bloqueos-. La idea central del artículo de Maria Andersen gira en torno a la revalorización e incorporación de la actividad mayéutica en el proceso de enseñanza-aprendizaje profundo en la red...

     Ayer también fue un día de lectura skimming (deslizante y superficial, de reconocimiento de conceptos básicos) de los materiales propuestos para esta semana. A partir de las ideas que he ido recogiendo de aquí y de allá he desarrollado un nuevo mapa conceptual sobre algunas necesidades básicas del PLE. 

      Esta propuesta intenta ser más abarcadora que la anterior, así que he abandonado los límites del PLENK para su elaboración.

      En ella, distingo tres tipos de recursos -léase datos o informaciones-: inmediatos, dinámicos y archivados. Estos recursos tienen su equivalente parcial en el modelo anterior representado por los verbos: buscar, recuperar y organizar, junto con la rama "yo contrasto".

    El sintagma Portfolio Personal lo vengo escuchando hace un tiempo, en principio aplicado a la enseñanza aprendizaje de lenguas (E/A), más tarde, al proceso de E/A  en general. Así que he sustituido el verbo reflexionar del anterior mapa por ese concepto. Por lo demás, esta rama la he dejado bastante incompleta.

    En este nuevo modelo, la Network queda integrada en un supuesto PLE encerrado en sí mismo, las ramas se definen por su función y no tanto por acciones llevadas a cabo durante el proceso de E/A.

   Ahora a ver si soy capaz de subir el mapa. Blogger anda un poco caprichoso y yo recuerdo que fue bastante fácil la otra vez... Olvidé cambiar el formato del archivo ;)




      


No hay comentarios: