jueves, 7 de octubre de 2010

#PLENK2010 (VIII): Teorías, pedagogías, terminologías y caos

    Arrancada ya en esta cuarta semana de PLENK2010, por fin encuentro mi momento para poder plasmar aquí algunas ideas sobre el tema de discusión que nos ocupa: "PLE/PLNs y teorías del aprendizaje".

    Lo cierto es que el diario de esta semana, aparentemente, es un tanto desmotivador. Copio, pego y destaco: 
"Unfortunately, as you will note in the readings and in the websites we're exploring this week, the state of learning theories is, um, painful and confusing. Literally hundreds of theorists and theories exist and categorizing them into something coherent is a challenging task. This task is compounded by the ways in which theorists are represented: sometimes Piaget is a constructivist. Sometimes he's a cognitivist. Bruner and Bandura suffer a similar multi-theory fate".
     Bien. El caos es una de las bases teóricas del Conectivismo, pero no es esta una buena forma de animar al personal con desgracias, temores o dolores y confusiones. ¡Bienvenidos al aprendizaje profundo! ¿Por qué temerle? La profundidad requiere concentración y alerta, cognición activa, pero como siempre digo ¡no duele! 

   Si queremos continuar aprendiendo  vamos a tener que aceptar y ofrecer el caos con serenidad. No es una desgracia, es riqueza intelectual que puede sernos  más o menos familiar.

    ¿Confuso? Si no nos hemos sumergido antes en el mundo de las terminologías, en el de las disciplinas e interdisciplinas, si sencillamente no entendemos absolutamente nada porque aún no estamos familiarizados con el tema, con la técnica o porque no nos interesa. Vale. Confuso. Y mucho más si estamos consultando una fuente mal informada. 

    Parto de la premisa de que los facilitadores del PLENK son una fuente fiable y las lecturas de esta semana me parecen muy útiles e interesantes. Otra puerta abierta para explorar. Luego cada uno debe decidir hasta qué punto quiere, puede y necesita profundizar.


No hay comentarios: