miércoles, 13 de octubre de 2010

#PLENK2010 (IX): Nuevas herramientas a mi alcance

    En las actividades de esta semana, nos han propuesto utilizar alguna herramienta nueva para mostrar nuestras reacciones ante el tema que nos ocupa: La evaluación del aprendizaje en el PLE/N; así que, ni corta ni perezosa, me he puesto manos a la obra y he aquí el resultado: 





       Ingredientes:

           Sobre los ingredientes

          Wordle es una herramienta que facilita la activación de conocimientos previos en actividades de comprensión lectora. La nube de palabras permite adentrarnos en la semántica básica del texto mediante un resumen caótico de palabras en diferentes tamaños, colores, orientación, etc. Así, Wordle ofrece una posible clave interpretativa antes (o después) de leer un texto. La máquina procesa las palabras para mostrarme esas bonitas nubes de conceptos más o menos relevantes, imagino que mediante un cálculo estadístico de repetición.
         
           Sobre la elaboración:

           Como ya sabéis he aprendido a manejar Screenr, así que si estáis interesados en algún cutre-tutorial no tenéis más que pedírmelo. 

          Yo he aplicado técnicas conductistas, cognitivistas, constructivistas, conectivistas y más istas para poder hacer esa presentación y publicar esta entrada.

          Entradas relacionadas:

    • Un compañero de PLENK utilizó Wordle con las lecturas de la tercera semana, lo cierto es que Wordle tiene sobre todo un efecto muy vistoso.
       

     

    No hay comentarios: