domingo, 24 de octubre de 2010

#PLENK2010 (X): Todavía con teorías sobre el aprendizaje y la evaluación


    Esta sexta semana de curso me he quedado bastante rezagada. No he tenido tiempo para abordar el tema de discusión propuesto. Todavía me veo inmersa en el discurso de las teorías y la evaluación.

   Aquí os dejo una pequeña muestra de mi estudio, en modo 0.0, durante estos días de silencio online. Se trata de una serie de esquemas (en spanglish) que he ido elaborando a partir de una de las lecturas de la cuarta semana (¡!): Review of e-learning theories, frameworks and models de Terry Mayers & Sara de Freitas.

  • Contraste entre tres perspectivas del aprendizaje, según Greeno, Collins y Resnick (1996) que yo he organizado en función de su atención al producto, al proceso o a la interacción.

  • Sobre el constructivismo: Piaget vs. Vygotsky.


  • Sobre la perspetiva situacional: tres niveles en el aprendizaje.

 
       Disculpad mi descuidada caligrafía, en principio no había pensado subir este material 0.0. Tenía la intención de volcarlo en un soporte digital, pero el tiempo se me echa encima y no encuentro una herramienta sustituta a corto plazo.

 

5 comentarios:

Vahid dijo...

Me da la impresión que es un post super valioso, pero desafortunadamente no logro leer nada. Me permito solicitarte que lo pases a CMAP o similar, porque sería una pena no poder compartir esto.

Eva Cisma dijo...

Un placer leerte por aquí, Vahid. Tienes razón, a duras penas se puede leer algo, así que he cambiado las fotos que hice por su versión escaneada. Si haces clic en las imágenes verás que puedes ampliarlas considerablemente.

Sé que mi letra es un poco difícil de entender. Sobre todo porque mi intención era elaborar una síntensis personal del artículo.
De ahí la cantidad de abreviaturas como cto por conocimiento, mi espanglish macarrónico, algún que otro símbolo de creación propia, etc.
También soy muy aficionada a utilizar colores: azul para contenidos generales, naranja para los autores, rojo para la evaluación, negro para las modalidades de e-learning, etc.
Tienes razón con lo de la herramienta, pero mi tiempo empieza a ser limitado, afortunadamente. De todos modos lo tendré muy en cuenta tu petición. Es más, tu comentario me anima a seguir adelante.

Vahid dijo...

Efectivamente la versión escaneada está mucho mejor para la lectura.

Entre tu y yo (y los que lleguen a leer este comentario) mi letra es tan mala que simplemente me dedico a escribir en la computadora. :D

Yo que tú, pasaría esto a computadora y estoy seguro que muchos habrán de aprovecharlo... será tu camino a la fama? :)

Eva Cisma dijo...

Tu comentario me hace sonreir nuevamente. Sin embargo, aunque tu visita me entusiasma, puedo asegurarte que no. No quisiera yo la fama para mí.

Eleopositando es un ínfimo velero navegando entre gigantes. Ni quiero ni puedo crecer tanto ni tan rápido.

Yo me conformo con poder aportar mi granito de arena mientras sigo aprendiendo un millón de cosas :)

Ahora tengo dos tareas pendientes más: visitar tu blog ¡Que la 2.0 se me escapa! ¡que el PLENK se expande! Y yo voy al ritmo retardado del velero híbrido.

La otra tarea, ejem, juro...mmmm... Mejor digo que teclearé mientras estudio de ahora en adelante.

Entre otras ventajas, se me ocurre ahora: la posibilidad de compartir e interactuar con alguien, también es una práctica mucho más ecológica.

Desventajas: la práctica 0.0 mientras estudio está muy arraigada en mí. Me cuesta horrores encontrar una herramienta que se adapte a mi manera de aprender.

¡Sigo en ello!

Vahid dijo...

La verdad es que a mí todavía me cuesta leer en digital, y recién puedo decir que este año, con Foxit, encontré una herramienta que me sirve para leer, subrayar y poner anotaciones en los archivos PDF.

Para lo que es tomar apuntes, si hace rato que prefiero hacer todo en digital, especialmente con herramientas de mapas mentales que son tan re-cómodos para anotar cosas a la rápida y vincularlas unas con otras.

Está bien, si no es ahora seguro que tu mente podrá resplandecer con otras cosas valiosas.