viernes, 17 de septiembre de 2010

PLENK (III) Entre PLE y PLN

      Superada la situación de sobrecarga de mi ordenador y con las ideas un poco más claras, voy a intentar explicar cómo entiendo ahora los conceptos-objetivo de esta primera semana de curso. ¿Qué es un PLE?  y ¿qué es un PLN?

      El procedimiento que he seguido para llegar a las conclusiones que expongo más abajo ha consistido en:
  • La lectura de los materiales propuestos
  • Lo que pude entender de la sesión Elluminate (magnífica pizarra) 
  • El seguimiento de los hilos fundamentales de discusión en la plataforma Moodle
  • La lectura de los blogs o tuits (twitts) de algunos compañeros del curso
  • Mi conocimiento del mundo y mis intuiciones
        
      Sobre PLE y PLN:

      Si nos fijamos un poco (yo no lo hice), podemos observar que ambos términos tienen en común dos siglas: P (de Personal) y L (de Learning o Aprendizaje), es decir, Aprendizaje Personal, que no Personalizado. No es lo mismo, ¿cierto?

     Sigamos entonces con E y N, Environment y Network, Entorno y Red, respectivamente dos veces o tres. Entendí en la sesión Elluminate que el Environment se identifica con las herramientas y el Network con las personas.

     Así visto, en modo analógico, físico, tradicional o como queramos llamarlo, el Environment puede ser algo tan elemental como un lápiz y, en modo digital, podemos empezar a contar por el ratón, seguir por el teclado y terminar (que no termina) por la sofisticación más sofisticada que se nos ocurra.

      Sobre las herramientas del PLE:

      Para poder hablar de un PLE viento en popa a toda vela es indispensable ser capaz de utilizar diferentes herramientas con soltura, por lo tanto, debemos desarrollar una serie de estrategias que nos permita manejarlas con un alto grado de eficacia y autonomía para continuar aprendiendo lo que queramos aprender en esta vida.

     Un nativo digital no se sobrecarga cognitivamente con una nueva herramienta, se adapta con facilidad a los cambios, amplía o cambia el repertorio en función de sus necesidades. Dominar las herramientas no es su objetivo, sino utilizarlas para aprender. 

     Un no nativo deberá ir ampliando el repertorio paulatinamente para no desatender su objetivo: aprender.

   Sobre la N de Network (las Personas):

     La Network es la versión radicalmente opuesta al autodidacta aislado o al ordenador sin acceso a Internet. La Network son los otros, las personas, los que nos ayudan a seguir aprendiendo, con conocimiento de causa o sin noción de nuestra existencia.

    Yo elijo la opción PLE/N. Me parece mucho más completa.


No hay comentarios: